ACTIVA CULTURA

Educando para la paz

Asociación para la Formación y Promoción Cultural y Social de El Salvador

Afoprocses

Haz una donación

Únete a Activa Cultura

Sobre nosotros

Somos Activa Cultura, Educando para la Paz. Una Asociación para la Formación y promoción Cultural y Social de El Salvador ( AFOPROCSES ) , una entidad no gubernamental, apolítica, no lucrativa, creada en el año 2010 con sede en El Salvador, C.A.

Estamos constituidos por un grupo de profesionales que surgimos de los sueños de procesos de construcción de la Paz en contextos violentos en el municipio de Mejicanos, San Salvador.

Creemos que muchos y muchas pueden transformar sus vidas, sus comunidades y sus territorios, generando oportunidades.

Nuestro trabajo se guía por los principios de no discriminación y dignidad de todos los seres humanos desde un enfoque de Derechos Humanos.

Trabajamos para construir sociedades con capacidades de autogestión y transformación de conflictos, la paz y los Derechos Humanos desde y con la Niñez, adolescentes y juventudes desde la memoria histórica y procesos de reconciliación social en espacios vulnerables y empobrecidos.

Queremos mejorar la capacidad en El Salvador en entender, comprender, para hacer frente a la inseguridad por medio del fortalecimiento de sus instituciones y el empoderamiento de la sociedad civil por definir políticas y prácticas de seguridad y justicia.

Misión

Fortalecer las capacidades de la sociedad para manejar el conflicto de manera no-violenta y no coercitiva, ayudando a los actores nacionales en sus esfuerzos por desarrollar la cohesión social y políticas inclusivas.

Ayudar a la comunidad internacional a desempeñar un papel más eficaz en el apoyo a los esfuerzos de consolidación de la paz en El Salvador, mediante una mejor comprensión y respuesta a los retos de la creación de capacidades locales que mejoren la cohesión social y política.

Visión

En 2024, ACTIVA CULTURA, Educando para la Paz habrá contribuido a favorecer un cambio social sostenido en procesos de construcción de paz y no violencia en El Salvador y es reconocida como una institución clave para la construcción de procesos de diálogo y cohesión social entre sociedad civil y Estado, a nivel de El Salvador.

Valores y Principios

Creemos que nuestro papel como constructores de paz es ayudar en el desarrollo de las  capacidades nacionales para la paz: valores y actitudes, procesos y relaciones sociales, así como instituciones políticas y sociales necesarias para superar de forma incremental y de manera efectiva la dinámica de los conflictos que conducen a la polarización, la violencia y la destrucción.

Creemos que los procesos y las instituciones que sustentan la paz en una sociedad sólo pueden prevalecer si están anclados en la dinámica interna: propiedad de los actores internos y percibidos como el resultado de sus propios esfuerzos.
Creemos que el desarrollo de estas capacidades de la sociedad sólo puede ser eficaz y sostenible cuando se trata de un desarrollo construido por los actores sociales.
Sabemos que las soluciones no se pueden importar, ni pueden ser impuestas, por ello proponemos desde la construcción colectiva y aprendizajes comunes.
Centramos nuestros esfuerzos en temas concretos y procesos que, en cada contexto específico, tienen un potencial para lograr un impacto catalizador en el desarrollo de elementos de cohesión social y política.

En ACTIVA CULTURA, Educando para la Paz trabajamos para obtener impacto catalítico y sistémico en varios niveles:

Al capacitar a los actores nacionales para convertirlos en agentes de cambio para la paz en sus propias sociedades.
Al ayudar en el desarrollo de estrategias que comprimen la verticalidad y horizontalidad de los espacios en la sociedad, por medio del desarrollo del diálogo y la investigación, herramientas que pueden ser utilizadas para fomentar la necesaria transformación de actitudes, valores y comportamientos, así como de las relaciones sociales y políticas.
Entendemos que, como organización , y con el fin de apoyar a los actores nacionales en estos esfuerzos, nuestro trabajo debe anclarse en las relaciones de confianza recíproca, los valores comunes y el respeto, sabiendo que sin estos elementos nuestro objetivo no puede ser desarrollado.

Estamos comprometidos a aprender de nuestra experiencia y luego compartir estas lecciones con los profesionales de consolidación de la paz a nivel nacional. Estamos conscientes de que la comprensión actual sobre los retos que implica el trabajo de consolidación de la paz es limitada. Estamos comprometidos con el fomento de su desarrollo, tanto en términos de nuestra propia capacidad como organización social que fortalece habilidades a los actores y sectores nacionales.

Al ayudar en la identificación de áreas y cuestiones de fondo en los que las transformaciones tendrán un efecto catalizador.
Creemos que podemos potenciar y ayudar a los actores nacionales a ser más eficaces en sus esfuerzos por mantener la paz en su sociedad, proporcionando habilidades metodológicas, compartiendo nuestra experiencia y su vinculación con otros equipos en otras regiones.

Programas

Conflicto, paz y derechos humanos

Fortalecer a instituciones y sociedad civil en la definición de políticas y prácticas de justicia.

Niñez, adolescentes y juventudes (NAJ)

Fortalecer la capacidad de los jóvenes, para hacer frente a los impactos negativos de los conflictos.
.

Memoria y reconciliación

Construcción de procesos personales y sociales de justicia y diálogo restaurativo.
.

Fortalecimiento Institucional

Fortalecer la capacidad de gestión para responder efectivamente a las demandas de los socios.

ORGANIGRAMA

ACTIVA CULTURA 2019 –2024

Asociación para la formación y promoción cultural y social de El Salvador.

Únete al movimiento

“Como organización que fortalece habilidades en los actores y sectores nacionales, estamos conscientes de que la comprensión actual de los retos que implica el trabajo de consolidación de la paz es limitada. Por tanto, estamos comprometidos con fomentar su desarrollo en términos de nuestra propia capacidad”.